La Asociación Por el Deporte Femenino (APDF)  fue fundada en marzo de 2016 por seis personas (Laura Castro, Luis Beltri, María Asunción Pardilla, Zoraida Lorenzo, Beatriz García y Argelio González) contando con la colaboración del Instituto Canario de Igualdad y la Asociación de Hombres de Canarias por la Igualdad.

Nace con sede en el Archipiélago canario pero pronto se expande por el territorio nacional creando colaboraciones con distintas asociaciones y organismos. Además, la APDF nace para cumplir una serie de objetivos relacionados con:


Relativos a la práctica deportiva realizada por mujeres:
1. Promover la práctica de actividades físico deportivas en las mujeres canarias, tanto en el ámbito escolar, como en clubes, federaciones, entidades privadas, etc, así como actividades físicas no regladas y de ocio.
2. Facilitar y promover el cambio de modelos de referencia existentes en el deporte, eliminando las barreras que catalogan a determinados deportes como “masculinizados” o “feminizados”.
3. Favorecer la integración de la mujer en el deporte deconstruyendo la estigmatización y el prejuicio sexista sobre competición deportiva de las mujeres.

Relativos a la educación en igualdad:
4. Impulsar, con el apoyo de la administración educativa y a través de convenios, la coeducación en las clases de actividad física.
5. Diseñar y promover contenidos educativos en las materias de la actividad física y deportiva con perspectiva de género.
7. Velar porque los materiales didácticos estén basados en el principio de igualdad, reivindicando contenidos y lenguajes sexistas.
8. Fomentar y apoyar la participación de la mujer canaria en las profesiones del deporte (grados y formación profesional).
9. Potenciar la investigación sobre Género y Deporte.

Sobre la gestión deportiva:
10. Promover el acceso de la mujer a los diferentes niveles de administración y gestión deportiva, a través de criterios positivos favorecedores de su participación en órganos de gobierno, a todos los niveles, facilitando la conciliación y la corresponsabilidad.

Sobre la dimensión social y mediática del deporte femenino:
11. Sensibilizar a la ciudadanía y a los medios de comunicación de la necesidad de una mayor atención al deporte femenino como valor fundamental en la sociedad y en la cultura.
12. Visibilizar el deporte femenino en los medios de comunicación, con contenidos y lenguaje no sexista.
13. Divulgar a través de los medios de comunicación los diferentes proyectos e iniciativas de la Asociación para una mayor concienciación y participación.
14. Luchar por erradicar las malas prácticas en el deporte canario, fundamentalmente, conductas machistas en el deporte en general y en el deporte base, en particular. No sólo en el ámbito interno (juntas directivas, entrenadores y entrenadoras y colectivo arbitral), sino también entre los tutores y tutoras, padres y madres y público en general.
15. Eliminar y luchar contra las conductas denigrantes contra la mujer, provenientes de todos los ámbitos del deporte, sobre todo en el deporte de iniciación. Prevenir las violencias machistas que se producen en el ámbito deportivo facilitando otras formas de relacionarnos entre los géneros, sobre todo en el deporte de iniciación.

16. Compartir, acompañar y apoyar a los movimientos feministas y sus reivindicaciones contra el sexismo y contra todo tipo de discriminación sexista y, en especial, manifestar nuestro rechazo a la desigualdad entre mujeres y hombres.

17. Participar y compartir con otros colectivos en defensa de la igualdad, las experiencias, vivencias y habilidades orientadas al reconocimiento de los derechos como mujer en la práctica del deporte.

Sobre la colaboración con otras entidades:
18. Promover instrumentos que impulsen el acceso igualitario y equitativo a la práctica de actividades físico deportivas por la mujer desde todas las instituciones educativas y deportivas canarias, en todas las edades, a través de convenios con todas las administraciones, fundamentalmente con la Dirección General de Deportes y el Instituto Canario de Igualdad, y a través de las campañas de promoción deportiva
municipales e insulares.
19. Establecer vías de comunicación y colaboración con entidades e instituciones relacionadas con el mundo del deporte canario de manera que permitan avances hacia una realidad físico deportiva más igualitaria.
20. Instar al cumplimiento de las iniciativas y compromisos institucionales en apoyo a la igualdad entre hombres y mujeres en torno a la práctica del deporte en general
21. Impulsar la Declaración de Brighton sobre la mujer y el deporte, y promover su Manifiesto.
22. Promover, fomentar y apoyar cuantas iniciativas tiendan a potenciar y mejorar los fines de la Asociación