LOS REALEJOS POR LA IGUALDAD

Los Realejos promueve un decálogo por la igualdad en sus instalaciones deportivas

El primer panel se ha colocado en el Estadio Antonio Yeoward de Toscal Longuera, iniciativa que se suma a la campaña ‘Violencia cero dentro y fuera de la cancha’.

El Ayuntamiento de Los Realejos, a través de sus áreas de Igualdad y de Deportes, dirigidas por Sandra Pérez y Benito Dévora, en colaboración con la Asociación Por El Deporte Femenino y la Fundación Pedro Rodríguez, colocará en todas sus instalaciones deportivas un decálogo por la igualdad en el deporte.

El consistorio realejero ha adquirido 40 paneles de este tipo. Este martes 21 de mayo se ha instalado el primero de ellos en el Estadio Antonio Yeoward, feudo futbolístico de la Unión Deportiva Longuera, recibiendo la visita de los citados concejales junto al alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, y la directiva de la Asociación por el Deporte Femenino, Rosa Cigala, quien se comprometió a realizar diferentes charlas por instalaciones deportivas o colegios a lo largo del año sobre la igualdad en el deporte.

El edil valoró “la necesidad de seguir insistiendo en iniciativas que, del mismo modo que la ya iniciada hace varios años a nivel municipal con un llamamiento a la ‘Violencia cero dentro y fuera de la cancha’, contribuyan a construir una sociedad con mejor convivencia presente y futura, desde el respeto por encima de todo”.

Agregó que “sin perder de vista nuestro rol como Ciudad Amiga de la Infancia con mención de excelencia, Los Realejos debe abanderar sin complejos y ser ejemplo en la corrección de conductas o comportamientos incívicos, y en el ámbito deportivo y desde edades tempranas es clave la acción de concienciación”.

El decálogo se inicia recordando a quienes acuden a la instalación que está “en un espacio deportivo donde se practica una actividad física de carácter educativo e igualitaria”, e invita a cumplir “con las normas de convivencia en igualdad”, que se recogen enumeradas del siguiente modo:

1.- El deporte no entiende de etnias, religiones, edad, género, clase social ni diversidad funcional. No hagas comentarios discriminatorios. Disfrútalo.

2.- Practica el deporte que te guste. No hay deporte de chicas y deporte de chicos.

3.- Todas y todos deben tener las mismas oportunidades. Enséñales de la misma manera y edúcales bajo los mismos principios.

4.- La educación igualitaria es responsabilidad de todas las personas involucradas en el deporte: familia, entrenadoras y entrenadores, tutores y tutoras, colectivo arbitral…

5.- El lenguaje sexista también es violencia.

6.- A igualdad de logros, igualdad de reconocimientos.

7.- Existen referentes femeninos y masculinos en el deporte. Conozcámoslos para que las niñas y niños se puedan identificar con ellas y ellos.

8.- Por una visibilidad de la deportista por sus éxitos y no por su cuerpo.

9.- Las emociones no son femeninas o masculinas: las niñas pueden luchar y los niños pueden llorar.

10.- El deporte también es una profesión para mujeres.

Por último, el panel se cierra con una dirección e correo electrónico a la que poder remitir situaciones indeseables que se estén dando en éste u otros entornos deportivos: denuncias@poreldeportefemenino.com.

Debes estar conectado para publicar un comentario