COMUNICACIÓN CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

http://www.rtvc.es/corporativa/documentos/MANUAL%20DE%20ESTILO%20CPG%20RTVC.pdf

Estudios realizados sobre la información recogida de los principales canales de televisión pública y privada de España durante la emisión de los informativos del medio día y la noche, resaltan como el deporte, junto con la política y la economía, son las informaciones de mayor relevancia para las cadenas, y curiosamente, son contenidos informativos generalmente masculinizados. Además, la información deportiva tiende a ser de carácter sexista y androcéntrica.

La promoción del deporte espectáculo por las cadenas televisivas, más que impulsar la práctica deportiva y el número de participantes, incrementa el número de espectadores. Asimismo, la presencia de la información deportiva femenina suele brillar por su ausencia, convirtiéndose la información sobre fútbol en el centro de la atención de todas las cadenas televisivas. Por tanto, los logros del deporte femenino no interesan.

Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres (LOIEMH)

Art. 28. Se fomenta la plena incorporación de las mujeres a la Sociedad de la Información, mediante la adopción de programas específicos en materia de acceso y formación en tecnologías de la información y de las comunicaciones. Del mismo modo, se prevé que el Gobierno promueva los contenidos de la Sociedad de la Información desarrollados por mujeres, así como se garantiza que todos los proyectos sufragados total o parcialmente – como puede ocurrir con aquéllos cofinanciados con Fondos europeos – con fondos públicos, tendrán un lenguaje y contenidos no sexistas.

(Art. 36), se establece la obligación de que los medios de comunicación social de titularidad pública velen por la transmisión de una imagen igualitaria y no estereotipada de mujeres y hombres, y promuevan el conocimiento y la difusión del principio de igualdad del principio de igualdad.

Deja un comentario