Proyecto desarrollado en el curso 2016/2017

¿QUÉ ES EL DECÁLOGO POR LA IGUALDAD?

La creación del Decálogo por la Igualdad se enmarca dentro de los principios de actuación de la Asociación Por El Deporte Femenino (APDF) recogidos en los objetivos relativos a la educación en Igualdad, la práctica deportiva de las mujeres y la dimensión social y mediática del deporte femenino manifestados en los estatutos de la entidad. 

Para ello, se establece un conjunto de diez principios o normas básicos para la convivencia en Igualdad en el ámbito deportivo.

JUSTIFICACIÓN

La transversalidad de género constituye la línea maestra de las políticas comunitarias de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Es un enfoque que se adoptó por el El Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades, (2014-2016). Dicho Plan tiene como finalidad establecer un marco de acción en el que todas las actividades comunitarias puedan contribuir al alcance del objetivo, centrado en eliminar las desigualdades y fomentar la igualdad entre hombres y mujeres. A partir de aquí, se crean ejes de actuación incluyendo la igualdad en el deporte dentro del Eje 6, Desarrollo de acciones en el marco de otras políticas sectoriales. Haciendo mención a este ámbito, dentro del eje, se cuenta con el apartado 6.2. Promover la igualdad en la actividad física y el deporte. Una vez recogido y analizado datos sobre la participación de mujeres en el deporte y su implicación en cargos deportivos, se plantean diferentes líneas de actuación, por un lado favorecer la práctica deportiva femenina en los distintos ámbitos del deporte, contribuyendo a eliminar elementos de desigualdad y por otro lado, visibilizar de manera adecuada, tanto cuantitativa como cualitativamente, a las mujeres implicadas en el ámbito de la actividad física y del deporte.  Ambas líneas con el fin de visibilizar a las mujeres, fomentando el reconocimiento de los logros deportivos de las mismas, favorecer el incremento de la participación deportiva, etc.

Con todo lo anterior, se demuestra que la transversalidad de género es un concepto relativamente novedoso, que hace referencia a la necesidad de que la realidad en los diversos ámbitos sociales, culturales, educativos, etc., se analice teniendo en consideración que hombres y mujeres no se encuentran en la misma posición social y que esa diferencia en la posición determina los efectos que para cada colectivo tendrán las propuestas de transformación social.

OBJETIVOS

Favorecer que los entornos deportivos sean educativos e igualitarios.

Decálogo por la Igualdad en el Deporte

Estás en un espacio deportivo donde se practica una actividad física, de carácter educativo e igualitaria. Cumple con las normas de convivencia en igualdad.

  1. El deporte no entiende de etnias, religiones, edad, género, clase social ni diversidad funcional. No hagas comentarios discriminatorios. Disfrútalo.
  2. Practica el deporte que te guste. No hay deporte de chicas y deporte de chicos.
  3. Todas y todos deben tener las mismas oportunidades. Enséñales de la misma manera y edúcales bajo los mismos principios.
  4. La educación igualitaria es responsabilidad de todas las personas involucradas en el deporte: familia, entrenadoras y entrenadores, tutores, colectivo arbitral…
  5. El lenguaje sexista también es violencia.
  6. A igualdad de logros, igualdad de reconocimientos.
  7. Existen referentes femeninos y masculinos en el deporte. Conozcámoslos para que las niñas y niños se puedan identificar con ellas y ellos.
  8. Por una visibilidad de la deportista por sus éxitos y no por su cuerpo.
  9. Las emociones no son femeninas o masculinas: las niñas pueden luchar y los niños pueden llorar.
  10. El deporte es una profesión también para mujeres.

Además, recogemos denuncias a través del;

BUZÓN DE DENUNCIAS:

denuncias@poreldeportefemenino.com

Deja un comentario